Encuentro en Rabat sobre el empoderamiento de las mujeres marroquíes

El poder judicial marroquí puede desempeñar un papel importante para definir el nuevo modelo de Desarrollo (CSMD, por sus siglas en francés) “, aseguró el miembro del Consejo Supremo de la de la Magistratura, Hajiba Boukhari durante su participación en un encuentro organizado por Universidad Mohamed V de Rabat sobre “El empoderamiento de las mujeres y su acceso institucional, Pilares del Nuevo Modelo de Desarrollo”, Un evento celebrado en asociación con la Alianza Internacional sin Fronteras por los Derechos y las Libertades y el Club de Magistrados de Marruecos.

 Hajiba Boukhari anotó que las juezas marroquíes no tienen los estatus que merecen en términos de cargos, a pesar de que han alcanzado un total de 1053 mujeres juezas entre 4000 magistrados en todo el reino. De hecho, 883 juezas se encargan de dictar sentencias, 170 de ellas son fiscales, 5 presidentas de tribunales y otras 5 son las Procuradores del Rey”

Estos números son el resultado de una voluntad real que pretende empoderar a las mujeres en el campo judicial y político, explica el miembro del Consejo Supremo de la de la Magistratura.

Boukari reveló también que las juezas ejercen sus cargos en las grandes ciudades, anotando que la región de Rabat tiene el mayor número de Juezas (326), seguida por Casablanca (299), Fez (136), y Marraquech (87).

 Por su parte, la presidenta de la Alianza Internacional sin Fronteras por los Derechos y las Libertades, Aicha El Gourgi, subrayó que la Alianza, un organismo internacional de derechos humanos con sede en España, apuesta por el acceso de las mujeres a todas instituciones, apoyando todas las iniciativas y propuestas para garantizar el empoderamiento de las mujeres inmigrantes en España.

El empoderamiento de las mujeres es la base del Nuevo Modelo de Desarrollo ya que la igualdad es la esencia de la democracia, aseguró Aicha el Gourgi.

La intervención del presidente del Club de Magistrados de Marruecos, Abdellatif Chentouf se centró en los obstáculos que impiden las mujeres alcanzar la plena igualdad dentro de la sociedad, afirmando que las mujeres tienen la competencia y la capacidad para liderar .

Fuente: LA DEPECHE 24 H

Link : https://ladepeche24.com/es/nacionales/encuentro-en-rabat-sobre-el-empoderamiento-de-las-mujeres-marroquies/